Ultracavitación: historia y concepto.

Para lograr una forma más estética o armoniosa del cuerpo debemos lograr la eliminación selectiva de cantidades limitadas de tejido adiposo.

La liposucción es una de las tecnologías invasivas disponibles en la actualidad fue introducida en 1982 por Illouz y desde entonces ha sido refinada y mejorada por muchos cirujanos plásticos.

En la década de 1990, Zocchi realizo una presentación de un  ultrasonido asistido por procedimientos de liposucción.

La técnica consiste en la destrucción de los adipocitos con ultrasonido de baja frecuencia y la evacuación a través de la aspiración o una jeringa, un gran inconveniente de este procedimiento es su invasividad.
El sistema de ultracavitación produce una reducción de la grasa y de contorno corporal (sistema no  invasivo) enfocado para interrumpir selectivamente los adipocitos.

La Ultracavitación, también conocida como liposucción sin cirugía, es una técnica no invasiva que se utiliza para moldear el cuerpo y eliminar la celulitis. Gracias a ésta, se logran resultados altamente satisfactorios en la reducción del volumen y de la celulitis, desde las primeras sesiones.
La emisión de ultrasonidos a nivel de la superficie externa de la piel produce cambios de presión en el líquido intersticial del tejido graso, generando nanoburbujas (cavidades) que primero implosionan y más tarde estallan. Esta sobrepresión destruye las células grasas. El contenido de grasa de estas células o triglicéridos se fragmenta en diglicéridos, eliminándose de forma natural a través de los sistemas urinario y linfático. Posteriormente se obtiene el efecto de reducción deseado.

ultracavitación en abdomenLa tecnología de ultrasonidos de baja frecuencia permite tratar de forma selectiva las células grasas y las moléculas de triglicéridos produciendo su rotura sin dañar los tejidos de alrededor. El sistema es muy selectivo, lo cual asegura que el objetivo afectado es el tejido adiposo subcutáneo y no otro.
Durante años se ha buscado la forma de destruir selectivamente las células grasas prescindiendo de todo acto quirúrgico. Una gran parte de las investigaciones realizadas se han basado en el uso del ultrasonido y, en concreto, tratando de generar selectivamente uno de sus efectos directos, denominado “cavitación”, en el tejido graso.

La cavitación es un fenómeno físico basado en el efecto de los ultrasonidos en líquidos, que provoca la creación repetida de microburbujas de vacío de gran tamaño, debido a la oscilación rápida de cambios de presión. Las ondas ultrasónicas convergen en el área corporal objeto de tratamiento y se acumulan en un punto produciendo el efecto de cavitación, lo cual conlleva la rotura de las membranas celulares de los adipocitos permitiendo la liberación del contenido graso de los mismos (triglicéridos), estas lipoproteínas liberadas son descompuestas en moléculas más simples y metabolizadas a través de un proceso metabólico y fisiológico natural, siendo evacuadas por vías linfáticas y venosas y eliminadas finalmente con la orina.

La emisión de ondas ultrasónicas de baja frecuencia y potencia crean una rápida disminución y aumento de presión que se alterna a un ritmo de aprox. 34000 a 40000 veces por segundo. El efecto es una deformación controlada de las células adiposas, llevándolas a lo que se llama resonancia acústica, lo que genera destrucción de sus membranas plasmáticas sin afectar vasos saguíneos, nervios u otras estructuras. La cavitacion con rango variable, garantiza un efecto cualquiera se la consistencia en el sector tratado (adiposidad compacta, fibrosa, edematosa o laxa).

El ultrasonido estimularía también la microcirculación a nivel del tejido adiposo subcutáneo, y esto tiene un efecto beneficioso ya que mejora la apariencia de la celulitis. Algunos investigadores aseveran que el utrasonido podría aumentar la permeabilidad a nivel celular, permitiendo asi la activación en las células de las fosfolipasas, que son enzimas responsables de la degradación de los fosfolípidos. La dermis y el tejido graso subcutáneo contienen tejido conectivo (en realidad, el tejido graso es una especialización del tejido conectivo). El tejido conectivo contiene fibras o fibrillas de colágeno y otras fibras llamadas “fibras elásticas”. Se piensa que en la celulitis, esta red de fibras son débiles en las mujeres, y esta es una de las causas de la piel de naranja o de las irregularidades a nivel superficial conocidas como celulitis. El ultrasonido afectaría el tejido conectivo de la dermis y del tejido graso que se halla debajo, haciendo que las fibras colágenas y elásticas se fortalezcan y se vuelvan más firmes, y a su vez, estimularía la síntesis de colágeno. Al fortalecerse las fibras y aumentar la síntesis de colágeno, mejora la apariencia de la piel y se reduce la celulitis.

Ultracavitación en el tratamiento de la celulitis

esquema ultracavitacionEs un tratamiento indicado para aquellas personas sanas que no tienen problemas hepáticos o renales, que quieren mejorar el aspecto de su cuerpo sin tener que acudir a la cirugía. Nos permite realizar tratamientos de depósitos grasos localizados y celulitis con gran seguridad, comodidad y eficacia. Es un tratamiento muy apropiado para abdomen, caderas, cartucheras, cara interna y posterior de muslos, rodillas, brazos.
No tiene ningún efecto secundario, no es doloroso (tan sólo se nota un cierto calor en la zona tratada) y no necesita tiempo de reposo, permitiendo continuar con nuestras actividades cotidianas inmediatamente después de la sesión. Tan sólo se recomienda antes y después del tratamiento mucha hidratación. Es conveniente aplicar técnicas de masaje rodado o drenaje linfático después del tratamiento para favorecer la eliminación de las grasas movilizadas.

Resultados de la ultracavitación

Los resultados de la ultracavitación son progresivos, no obstante tras la primera sesión ya es apreciable una mejoría de la zona tratada. Logramos una importante reducción del perímetro y la eliminación progresiva y permanente de cúmulos adiposos.
No existe inflamación ni alteración de los tejidos circundantes, por lo que no hay tiempo de reposo tras el tratamiento. Además de que no es invasiva, permite atacar justo donde lo necesitemos por lo que los resultados siempre serán más precisos. Sus efectos se notan rápidamente, pudiéndose llegar a perder hasta 2 centímetros por sesión, según el caso.

Los resultados de la cavitación pueden ser mejorados mediante la combinación con otras prácticas estéticas como la aplicación de vacumterapia o drenaje manual o botas de presoterapia; así  como también la aplicación de ultrasonido de 3 mhz con maniobras de drenaje que contribuyen a facilitar la salida de las partículas adiposas.

Tratamiento.

Cada sesión de Ultracavitación tiene una duración de entre 30 y 45 minutos, en función de la extensión de la zona a tratar. Lo mas aconsejable es trabajar en forma de cuadrante, para así poder obtener el mejor resultado posible y localizado.

Un operador entrenado realiza por ej el contorno abdominal (primer tratamiento), el día 14 (segundo tratamiento), y el día 28 (tercer tratamiento). En cada tratamiento, el sujeto se encuentra en una posición de decúbito supino con los brazos debajo de la cabeza o en los lados del cuerpo, con el área de tratamiento marcados expuestos. (se puede delimitar la zona con material descartable).
El medio de acoplamiento acústico (gel neutro) se aplica a la piel y el ombligo antes y durante el tratamiento. El tratamiento es controlado por el seguimiento y orientación del sistema durante el procedimiento. El sistema permite la activación de un pulso de energía o la emisión de pulsos, el operador continuamente mueve el transductor sobre el área de tratamiento hasta que el sistema de seguimiento indica “final del tratamiento”. Si un sujeto se queja de molestias durante el tratamiento, se adiciona gel neutro o se omite el punto demarcado.
Se observa una textura suave de la piel e incluso de la adiposidad.
Todos los sujetos deben cumplir con un  examen físico  para la  detección de cualquier afección que impida el tratamiento.

El tratamiento consiste en los siguientes pasos:
Determinar visualmente zonas de 10 cm2 como áreas de trabajo.
Colocar gel neutro o base sobre la zona a trabajar.
Seleccionar intensidad y emisión de acuerdo al tratamiento a realizar.
Desplazar el cabezal en forma de espiral entre 8 y 10 minutos por zona.
Verificar de acuerdo al eritema presente que la intensidad sea la correcta.
Una vez finalizada la aplicación de la Ultracavitación, es recomendable realizar un drenaje-intenso a través de Presoterapia o vacumterapia durante un mínimo de 10 ó 15 minutos.
El número óptimo de sesiones se sitúa entre las 8 y las 12, realizadas cada semana o cada 15 días de acuerdo a la respuesta del paciente.

Se recomienda beber un mínimo de 2 vasos de agua previos a la sesión para hidratar bien el tejido; de esta manera se favorecerá el resultado del tratamiento.

Eficacia de la ultracavitación

Una reducción estadísticamente significativa en la circunferencia de la zona tratada (abdomen) dependiendo del grado de adiposidad 2-3 cm de contorno, el pliegue graso no debe ser inferior a 2 cm para su aplicación.

Tratamientos corporales
Reducción de contornos.
Adiposidad localizada.
Hidrolipoclasia.

Contraindicaciones
Obesidad generalizada.
Hígado graso.
Trastornos lipídicos como elevaciones de triglicéridos ó colesterol.
Embarazo y lactancia.
Marcapasos.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
  • Marina
    28 octubre, 2014 at 12:04 am

    Buenas noches, quiero saber el precio de este aparato y de el de radiofrecuencia, como es el envio, garantia..espero una respuesta, muchas gracias!

Añadir un comentario

Especialistas en Diseño Web Tiendas Online Marketing Digital

Llevamos tu negocio
a otro nivel!

Nuestros Sponsors

Recibí todas las novedades

Subscribite a nuestro Newsletter

Enterate antes que nadie de nuevos artículos & promociones.